Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Durante el Renacimiento, la idea de utopía se desarrolló como una visión idealizada de una sociedad perfecta. El término fue acuñado por el filósofo y político inglés Thomas More en su obra «Utopía». La utopía renacentista era un lugar imaginario donde reinaba la justicia, la igualdad y la armonía.

  2. analizar el origen social de las utopías renacentistas, a partir del modelo de sociedad ideal y educativo que plantea Tommaso Campanella, en su libro titu- lado La Culdad del Sol. Tal vez esta reflexión contribuya a develar, no sólo el sustrato ético y hu- mano de las utopías, sino el contenido práctico de éstas, que se desprende del

  3. Las utopías renacentistas. Durante el Renacimiento se produjo un florecimiento espectacular del género utópico. La mayoría de los pensadores consideraba que la influencia del humanismo era la causa de este fenómeno.

  4. La arquitectura renacentista, por ejemplo, buscaba la proporción ideal y la simetría en sus edificios, como el Templo de San Pietro in Montorio en Roma. Los pintores renacentistas también exploraron temas utópicos en sus obras, representando paisajes idílicos y escenas de armonía y paz.

  5. 1. METODOLOGÍA Y CONTEXTO HISTÓRICO. El objeto de esta investigación es realizar una comparativa del fenómeno de las utopías en la literatura política renacentista, en un contexto de cambio cul-tural, durante los siglos xv y xvi, inspirado en la Antigüedad Clásica y basado en el antropocentrismo.

  6. Por eso es que las utopías renacentistas expresan el cielo secularizado de la Edad Media, aunque sea ya un cielo secular y fuertemente racionalizado, en el que los méritos son merecidos y no dones divinos.

  7. En este texto analizamos las utopías renacentistas y socialistas como expresiones de imaginarios que reflejan la realidad social, así como la ausencia de utopías estructuradas en la actualidad. Palabras clave: utopía, imaginarios, arte, ciencias sociales, humanidades.