Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. La célebre cita de Maurice Merleau-Ponty nos invita a reflexionar sobre la complejidad y riqueza del cuerpo humano. Según el filósofo francés, el cuerpo trasciende su mera existencia como una máquina biológica para convertirse en una estructura llena de significado y valor.

  2. Las palabras no son, para Merleau-Ponty, el reflejo del pensamiento: “la palabra no es el “signo” del pensamiento”. [7] De hecho, no podemos disociar palabra y pensamiento: los dos están “envueltos uno en el otro, el significado se toma en la palabra y la palabra es la existencia externa del signo”. [7]

  3. 3 de mar. de 2020 · Como se aprecia, el interés de Merleau-Ponty era el estudio de la conciencia partiendo de la percepción individual de la realidad, por lo que se considera uno de los principales autores de la fenomenología perceptiva.

  4. a sus lectores por un pensador como Merleau-Ponty, que sabe que la historia de un filósofo la hace su público. Escribe él, con sus bellas maneras: «Hay tal vez una frase> escrita un día en el silencio del XVIe arrondissement, en el piadoso silencio de Aix, en el silencio académico de Friburgo o en medio del estrépito de la Rue de Rennes,

  5. Interesado por la fenomenología de Husserl (pero también por la Escuela de Gestalt y el psicoanálisis freudiano) Merleau-Ponty cree hallar en la percepción (desde un campo pre-reflexivo) las formas de comprender el mundo de la vida.

  6. Se trataba para él de un empeño en dialogar con Husserl «liberado de su vida, devuelto a la conversación con sus iguales y a su audacia omnitemporal».2 La frase que acabamos de citar expresa muy claramente la manera en que Merleau-Ponty se sitúa en relación al legado de Husserl, sin que éste limite la originalidad de su pensamiento.

  7. “El propio cuerpo está en el mundo como el corazón en el organismo: mantiene continuamente en vida el espectáculo visible, lo anima y lo alimenta interiormente, forma con él un sistema” Maurice Merleau-Ponty . 0. A modo de proemio.