Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Sinvergüenza o sin vergüenza: ¿cuál es la forma correcta de escribirlo? La palabra sinvergüenza se escribe junta y sin tilde. Se utiliza para referirse a una persona que actúa de manera pícara o interesada, sin importarle las consecuencias de sus acciones.

  2. ¿’Sin vergüenza’ o ‘sinvergüenza’? No es lo mismo sinvergüenza (junto) que sin vergüenza (separado). Un sinvergüenza (o una sinvergüenza si nos referimos a una mujer) es una persona descarada o un pícaro en sentido cariñoso, aunque a menudo la palabra sinvergüenza adquiere un significado más fuerte y pasa a funcionar como ...

  3. Como intransitivo pronominal, 'manifestar pena, contrariedad o arrepentimiento'. La causa del lamento se expresa mediante un complemento con de o por : «Treviño se lamentó de que Tita se sintiera indispuesta» (Esquivel Agua [Méx. 1989]) ; «No se lamentó por la falta de pan» (Montero Trenza [Cuba 1987]) .

  4. sinvergüenza. 1. 'Inmoral o descarado'. Este adjetivo, que puede usarse también como sustantivo, se escribe siempre en una palabra: «¡Qué sinvergüenza eres, Manolito!» (Suárez Dios [Esp. 1987]); «Josefina Viveros se había portado toda la vida como una sinvergüenza» (Donoso Elefantes [Chile 1995]).

  5. La forma ‘sin vergüenza‘, escrita de forma separada no es una locución o conjunción sino que meramente es la suma de la preposición ‘sin’ y del sustantivo femenino ‘vergüenza’. En otras palabras, equivale a decir ‘sin miedo’ o ‘sin rubor’: Ella siempre actúa sin vergüenza, porque le da lo mismo lo que diga el resto.

  6. adj. Dicho de una persona: Que comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades. U. t. c. s. 3. f. Perú. Desfachatez, falta de vergüenza.

  7. Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo lamentar puede emplearse como intransitivo pronominal (lamentarse). En ese caso, aquello que produce el lamento se expresa con un complemento introducido por de o por : «Los usuarios de Twitter se lamentaron por el comienzo de otro lunes».