Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. El principio de legalidad es un principio jurídico fundamental del estado de derecho conforme al cual todo ejercicio de un poder público debe realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción, no a la voluntad o arbitrio de personas particulares o mandatarios.

  2. El principio de legalidad es un concepto jurídico que establece que ninguna persona puede ser sancionada por un acto que no esté expresamente tipificado como delito en la ley. En este artículo se explica qué es, cómo se aplica, cuál es su importancia y cuáles son sus excepciones y ejemplos.

  3. El principio de legalidad es un soporte del derecho público que garantiza la seguridad jurídica y el respeto a los derechos de los ciudadanos. Se basa en que no hay delito ni sanción sin ley clara, escrita y previa, y que no hay pena sin juicio preliminar.

  4. El principio de legalidad es el que garantiza la primacía de la ley sobre cualquier actividad o función del poder público. Se regula en la Constitución y en el Código Penal, y implica la subordinación de los poderes públicos al Derecho y la irretroactividad de las sanciones.

  5. 6 de may. de 2023 · Fundamento destacado: Tercero. Esto es así porque el principio de legalidad garantiza la seguridad jurídica de que el ciudadano sepa cuáles son las conductas sancionadas y sus consecuencias y cuáles no. En efecto, si la conminación e imposición de las penas también contribuye sustancialmente a estabilizar la fidelidad al ...

  6. El principio de legalidad es la sujeción a la ley en todos los ámbitos del derecho. En el derecho penal, implica que no se puede castigar ni sancionar lo que no esté tipificado en una norma jurídica.

  7. El principio de legalidad es un derecho público fundamental que exige que todo el poder público se base en las leyes vigentes y en la jurisdicción. Se aplica en diferentes ámbitos como el constitucional, el administrativo y el tributario. Conoce su origen, consecuencias y ejemplos.

  1. Otras búsquedas realizadas