Resultado de búsqueda
De la central "capac toco" (ventana rica) salieron los cuatro Hermanos Ayar. Cada uno de ellos tenían poderes y habilidades especiales para poder emprender su gran misión. Viracocha, dio al hermano mayor (Ayar Manco) una vara de oro para que elija el lugar donde cultivarán el maíz.
En este mito tradicional de los pueblos incas, se cuenta que en la montaña conocida como Pacaritambo, cerca de la capital del imperio del sol, Cuzco, aparecieron los hermanos conocidos como “Ayar” tras el diluvio que provocó el dios Inti que acabó con los hombres y mujeres que antaño existían.
La Leyenda de los Hermanos Ayar es una de las historias más antiguas e importantes relacionadas con el Imperio Inca. Según esta leyenda, cuatro hermanos y sus esposas salieron de una cueva en el monte Tampotocco en busca de tierras fértiles.
Uno de los principales mitos de la creación del imperio inca fue el de los hermanos Ayar, que salieron de una cueva llamada Pacaritambo («Albergue de la Producción», «Albergue del Amanecer» o «Casa Escondida»). Esta casa estaba ubicada en el cerro Tambotoco. Tenía tres ventanas.
La leyenda de los Hermanos Ayar es un mito del Perú que narra la historia del origen de los incas y la fundación del imperio incaico. La primera crónica que dio a conocer este mito de origen fue la de Juan Díez de Betanzos en 1551.
Leyenda de los Hermanos Ayar RESUMEN. Cuenta la leyenda que de una cueva del monte Tampotocco salieron cuatro hermanos y sus esposas: Ayar Manco y la Mama Ocollo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y Ayar Auca y Mama Huaco. . Fueron hacia el noreste en busca de tierras fértiles.
La leyenda de los hermanos de Ayar se puede interpretar como los hechos ocurridos sobre la conquista del valle de Cusco. Los cuatro hermanos representan las luchas que sostuvieron las tribus: los maras, los tampus, los mascas y los chilques.