Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Los dilemas morales en la escuela son situaciones complejas que preocupan a pedagogos y otros profesionales del ámbito educativo. Para resolverlas, es necesario plantearse preguntas éticas y morales, invitando a los estudiantes a reflexionar sobre sus decisiones y acciones.

  2. QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES? Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras.

  3. Los dilemas morales están recomendados para educar en competencias ciudadanas. Está claro que favorecen la argumentación, el pensamiento crítico, la consideración de diversas perspectivas y el reconocimiento y creación de op-ciones, entre otras competencias (Arias, 2010; Mejía y Rodríguez, 2004; Lind, 2005; Chaux, et al., 2008; Kohlberg, 1992)

  4. El empleo de los dilemas morales en el aula se inscribe dentro de lo que se denomina metodología dialéctica, la cual apunta a su vez a toda una teoría filosófica y psicológica del desarrollo moral, una teoría acerca de qué significa madurez o inteligencia moral, crecimiento ético, y por qué.

  5. Índice. 1. El uso del castigo físico. Uno de los dilemas más comunes en la educación es el uso del castigo físico como método para disciplinar a los estudiantes. Aunque en Argentina está prohibido el uso del castigo físico, muchos docentes aún lo utilizan. ¿Cuál es la línea que separa la disciplina del abuso? 2.

  6. La mayor parte de los dilemas morales no se dan entre un valor y un anti valor sino más bien entre dos valores que se ponen en conflicto en una situación concreta. Esta herramienta invita a los estudiantes a ponerse situaciones de la cotidianeidad del curso que plantean dilemas al modo de pensar y actuar, y a tomar una posición frente a ellas.

  7. Aprender a reflexionar y debatir. La principal ventaja de utilizar dilemas en el aula es que brindan la oportunidad de debatir cuestiones sin tener que cargar con el peso de tomar una decisión, como tienen que hacer, por ejemplo, los organismos públicos o los consejos de administración. Todo queda en el aula una vez finalizado el debate.