Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. La magnitud de un cortocircuito de I-D a nivel ventricular o de grandes arterias depende fundamentalmente del tamaño del defecto que comunica las dos circulaciones y, en ausencia de estenosis de válvulas sigmoídeas, de la relación entre las resistencias vasculares pulmonar y sistémica.

  2. Un cortocircuito cardíaco (también llamado shunt cardíaco por su nombre en inglés) es un patrón de flujo sanguíneo en el corazón que se desvía del circuito normal del aparato circulatorio. Puede ser descrito como de derecha a izquierda, de izquierda a derecha o bidireccional, o como sistémico a pulmonar o pulmonar a sistémico.

  3. En general, su calibre es pequeño y carecen de significación clínica, aunque pueden llegar a producir un cortocircuito arteriovenoso con repercusión hemodinámica. Habitualmente son asintomáticas, pero con el paso de los años puede aparecer astenia, disnea e insuficiencia cardíaca si el cortocircuito es importante 2 .

  4. A pesar de los progresos en el tratamiento médico y quirúrgico de las cardiopatías congénitas en la infancia, aproximadamente un 5% de los adultos sufre desaturación crónica de oxígeno en sangre arterial causada por un cortocircuito derecha a izquierda.

  5. También podemos observar efecto shunt en aquellos casos en que exista un cortocircuito arteriovenoso intracardíaco o periférico, como en las fístulas arteriovenosas de los pacientes en diálisis crónica.

  6. Las malformaciones arteriovenosas pulmonares (MAVP) consisten en comunicaciones directas entre el sistema arterial y el sistema venoso pulmonar, sin paso de la sangre por el lecho capilar, produciéndose un cortocircuito de derecha a izquierda extracardíaco, pueden ser congénitas o adquiridas.

  7. El ECLS/V-V, al establecer un cortocircuito restringido al compartimiento venoso de retorno, posee un efecto mínimo sobre la función cardíaca y una mejoría en esta última sólo puede ser atribuida a elevación de la saturación arterial.