Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. 18 de feb. de 2023 · Podemos entender al control difuso, en líneas generales, como un acto complejo y extraordinario, sujeto a requisitos para su aplicación, la cual consiste en inaplicar de manera particular, una norma para salvaguardar la supremacía constitucional, y de esta manera no ir en contra de la norma base del Estado.

  2. El control difuso trata de una atribución reconocida a favor de los tribunales de justicia en las que deben analizar la compatibilidad de una norma legal...

  3. CONTROL DIFUSO. Es la potestad que tiene todo juez de la República, en los asuntos sometidos a su consideración, de señalar que una norma jurídica de cualquier categoría, bien legal o sub legal, es incompatible con el texto constitucional, procediendo dicho juzgador, bien de oficio o a instancia de parte, a desaplicar y dejar sin efecto ...

  4. 21 de jul. de 2011 · En términos muy generales, se trata de dos modelos de justicia constitucional. En el control concentrado, únicamente un tribunal, que suele no formar parte del poder judicial, ejerce el control. El rasgo más característico de este modelo es que se puede cuestionar la inconstitucionalidad de una ley en abstracto.

  5. 8 de feb. de 2021 · Es el principio por el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial están separados y son autónomos en un Estado donde hay sistemas de controles y equilibrios que limitan sus facultades y protegen los derechos individuales de la persona, respetando siempre la Constitución.

  6. 2 de jun. de 2021 · Regulación y límites. Adicionalmente, el art. VI del Título Preliminar del CPCt regula tres prescripciones específicas para el ejercicio del control difuso: relevancia, interpretación conforme y respeto por el intérprete final.

  7. 3 de sept. de 2013 · El control difuso supone, pues, la inaplicación de una norma legal o infralegal, por parte de todo juez en cualquier proceso, al estimarla inconstitucional. Su pleno reconocimiento constitucional se dio tiempo después con la Carta de 1979 (art. 236). La Constitución de 1993 recoge dicha previsión en el art. 138, 2do. párrafo.