1. m. y f. Persona de plena confianza de otra y que en nombre de esta despacha sus principales negocios. 2. m. y f. coloq. Persona que desempeña en una casa o dependencia todos los menesteres.
Factótum. El origen etimológico de factótum se encuentra en el latín medieval. El término alude a un individuo que goza de la total confianza de otro sujeto, actuando incluso en nombre de este. También se conoce como factótum a la persona que se hace cargo de la totalidad de las tareas y obligaciones en un sitio.
factótum. 1. Sustantivo masculino procedente del latín medieval factotum (de fac totum 'hazlo todo'), que significa 'persona de confianza que desempeña todo tipo de menesteres'. Su plural es factótums (→ plural, 1.h y 1.k): «Los insultos […] que ha recibido […] uno de los factótums del PRI no los ha recibido nadie» (Proceso [Méx ...
1. s. m. y f. Encargado de desempeñar en una casa o dependencia todos los menesteres. 2. coloquial Persona que se quiere meter en todo y acostumbra a meterse donde no le llaman. entremetido. 3. Persona de plena confianza de otra que se encarga de todo en nombre de ésta. NOTA: En plural: factótum.
factótum. com. Persona que desempeña todas las labores en una casa o dependencia: no se ocupa de nada en el hogar porque su marido es el factótum. Persona de plena confianza de otra y que, en nombre de esta, atiende sus asuntos y negocios: confió a su factótum la elaboración de la lista de invitados. ♦ No varía en pl.