Resultado de búsqueda
Te explicamos qué es una tautología en lógica y te mostramos ejemplos. Además, qué son la contradicción y la contingencia. Las tautologías son enunciados que se explican y afirman a sí mismos.
En lógica matemática, las proposiciones pueden clasificarse en tres tipos: tautología, contradicción y contingencia. - Una tautología es una proposición que es verdadera en todas las posibles combinaciones de valores de sus componentes. Su tabla de verdad contiene solo valores verdaderos.
4 de jun. de 2024 · En lógica proposicional, una tautología o ley lógica es una proposición compuesta que siempre resulta verdadera independientemente de los valores de verdad de las proposiciones simples que la conforman. Por ejemplo, las siguientes proposiciones compuestas son tautologías: p ∨ ¬p, también llamado principio del tercero excluído.
Existen numerosos ejemplos de proposiciones tautológicas, debido tanto al desconocimiento en el uso de la lengua, desde el punto de vista retórico, como al interés en dejar lo suficientemente claro el asunto que se esté tratando en la conversación.
La tautología es una proposición que siempre es verdadera, independientemente de las circunstancias en las que se encuentre. Es decir, es una afirmación que no puede ser falsa. Por ejemplo, la proposición "los solteros no están casados" es una tautología, ya que es verdad por definición.
En lógica proposicional, una tautología es una fórmula bien formada que resulta verdadera para cualquier interpretación; es decir, para cualquier asignación de valores de verdad que se haga a sus fórmulas atómicas.
Cuando una proposición es una tautoligía, decimos tambien que la proposición es una tautología. En uso, común esto a veces significa que la proposición es convincente. Aquí lo utilizamos para algo mas fuerte: la proposición siempre es verdadera, bajo toda circunstancia.