Resultado de búsqueda
El parto prematuro, las complicaciones durante el parto (asfixia perinatal/traumatismo obstétrico), las infecciones neonatales y las anomalías congénitas siguen siendo las principales causas de muerte neonatal.
Desde el final del periodo neonatal y durante los primeros 5 años de vida, las principales causas de muerte son la neumonía, la diarrea, los defectos congénitos y el paludismo. La malnutrición es el factor concomitante subyacente que agudiza la vulnerabilidad de los niños a las enfermedades graves.
La Tasa de Mortalidad Neonatal en el país se estima en 8.6 muertes neonatales por 1000 nacidos vivos hasta el año 2019 según estimaciones de la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI-MINSA), es decir habrían ocurrido 5014 muertes neonatales en el 2019.
La Organización Mundial de Salud define la mortalidad neonatal como la muerte producida entre el nacimiento y los 28 días de vida.
El registro civil es la fuente de datos preferida para la estimación de la mortalidad infantil y neonatal de menores de cinco años. Las tasas de mortalidad neonatal se calculan utilizando el número de muertes neonatales y el número de nacidos vivos durante un período.
Número de muerte neonatal a la semana, Perú 2013* al 2023*
Para agilizar los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), deben alcanzarse las metas e hitos de cobertura que se presentan en este documento con relación a la salud del recién nacido y la eliminación de las muertes prenatales evitables.