Resultado de búsqueda
En el presente estudio analizamos la imagen del monstruo y la relación de alteridad con la otredad oriental en el Libro de las Maravillas del Mundo, de John Mandeville. En primer lugar, examinamos los conceptos de imagen, representación e imaginario desde una perspectiva metodológica e historiográfica.
El monstruo se interpretó alegóricamente como pecado y también como virtud, pero también dio pábulo a lo grotesco, a ese universo de formas imposibles de inter-pretar que observamos en los canecillos de muchas iglesias europeas medievales.
Sin embargo, en el siglo XVI y a raíz de los numerosos descubrimientos de territorios y del conocimiento real de tierras lejanas, estas antiguas concepciones se vieron en cierta medida alteradas, pues comenzaron a advertirse como inverosímiles monstruos heredados de tradiciones míticas y legendarias.
Entre los abundantes tópicos o lugares comunes que en-contramos en toda la producción •literaria de la Edad Media europea, destaca, por su insistencia reiterada, el relativo a la aparición de animales fabulosos, casi siempre de grandes pro-porciones, con los que han de enfrentarse los héroes caballe-rescos, en aventuras Ilenas de peligro, con la...
América fue tierra fértil de invenciones, transfiguraciones e imagi-naciones, siendo clave en este sentido la imagen del monstruo, cuya creencia terminó calando en las mentes del...
Una nación de monstruos. Occidente, los cinocéfalos y las paradojas del lenguaje RESUMEN Entre todas las razas monstruosas que pueblan el ‘allá lejano’, los cinocéfalos ocupan un lugar destacado en el imaginario europeo, gracias a su relación privilegiada con el lenguaje.
17 de sept. de 2023 · Más allá de la exaltación de lo fantástico, los fantasmas, lo lúgubre, lo sublime, Goya plasmó la teoría literaria del gótico en ‘El sueño de la razón produce monstruos’.