Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. El republicanismo es una ideología y una teoría política que postula gobernar una nación como una república, es decir, como una "cosa pública" o un asunto que compete a toda la ciudadanía y no solo a una determinada clase social o a unas élites.

  2. Republicano es un adjetivo vinculado a la república (un modo de organización de un Estado). El concepto se emplea, en su sentido más amplio, con referencia a los ciudadanos que viven en una república o respecto a los defensores de esta forma de gobierno.

  3. La ideología demócrata defiende una mayor intervención del Estado en la economía, mantiene una filosofía más progresista y de izquierda. La ideología republicana apuesta por una menor actuación del Estado, por la reducción de los impuestos y el gasto público y sus políticas son más conservadoras.

  4. 10 de ene. de 2024 · Un gobierno republicano es aquel en el cual la soberanía reside en el pueblo, es decir, en el cual la población delega en la autoridad el poder político a través de las instituciones. En esto se distingue de un gobierno monárquico, en el cual la soberanía reside en el rey o la reina.

  5. Una república es un sistema de gobierno basado en los principios de la igualdad ante la ley, división de poderes y soberanía popular. En una república, es el pueblo quien elige a las autoridades a través del voto. Esas autoridades gobiernan por períodos limitados y bajo control legislativo y judicial.

  6. 10 de ene. de 2024 · Una república es una forma de gobierno y organización del Estado, en la que el poder público es ejercido por representantes del pueblo, ceñidos a un cuerpo de leyes fundamentales establecidas para todos (o sea, una Constitución), y en el marco de una separación de los poderes públicos.

  7. Entre sus principios básicos, sostiene la idea de un gobierno basado en la división de poderes, la igualdad ante la ley, la soberanía popular y la publicidad de los actos de gobierno, entre otras. Si bien el concepto de república se puede confundir con el de democracia, no necesariamente coinciden.