Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. El Diccionario Webster (1828) define la diplomática como la "ciencia de los diplomas, o de los escritos antiguos, documentos literarios y públicos, cartas, decretos, estatutos, codicilos, etc., que tiene por objeto descifrar escritos antiguos, averiguar su autenticidad, su fecha, firmas, etc." [2] .

  2. Ante la existencia de pocos estudios sobre la cuestión, pretendemos analizar, desde una perspectiva diplomática, el documento para la diplomacia monárquica bajomedieval. Para ello, abordaremos cuestiones como la génesis documental, las tipologías de la documentación o la gestión archivística.

  3. Este artículo es el primero de una serie que los autores dedican a los principales problemas que hoy tiene planteados la Archivística. En él se caracterizan los documentos que son objeto de la Diplomática y los propiamente constitutivos de archivo para concluir que, tras la superación de los límites cronológicos, espaciales y de ...

  4. 1. INTRODUCCIÓN. A la Diplomática, con respecto al documento objeto de su estudio, lo que más le ha interesado a lo largo del tiempo es analizarlo y enjuiciarlo críticamente para ave-riguar su autenticidad, o la búsqueda de lo que se consideraba el texto “justo” como garantía de derechos.

  5. La diplomática especial se ocupa de la tipología documental, es decir, de los documentos y los grupos documentales en concreto, y del estudio de las chancillerías y las instituciones de expedición. Relación de la Paleografía con la Documentación. “Escritura”, “escrito”, “documento”.

  6. 11 de jun. de 2015 · Documentos diplomáticos y documentos de archivo. Pedro J. Arroyal Espigares. Mª Teresa Martín Palma. DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.1991.v0i13.709. Resumen. Este artículo es el primero de una serie que los autores dedican a los principales problemas que hoy tiene planteados la Archivística.

  7. En este sentido, decimos que la Diplomática es la ciencia de los docu­ mentos. Ahora bien, éstos pueden considerarse bajo distintos aspectos; filológico, paleográfico, histórico y jurídico; los cuatro interesan a la Diplomática, pero es evidente que son los dos últimos, el histórico y el