Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. 22 de sept. de 2012 · El análisis de los modos de adquirir la propiedad en el derecho romano fue una invención propia de los romanistas, que han intentado entender en forma de categorías al derecho romano, esencialmente casuístico y reacio a delimitar abstracciones generales.

  2. Los modos de adquirir la propiedad en Derecho romano se dividen en originarios y derivativos; a título de singular y a título universal; civiles y naturales, según que procedan del ius civile o del ius gentium (1).

  3. 1.Clasificaciones de los modos de adquirir la propiedad. Las formas o modos reconocidos por el derecho para adquirir la propiedad civil sobre las cosas pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios. Gayo, en Instituciones y en la Res Cottidianae, los clasifica en modos de derecho natural o de gentes y de derecho civil.

  4. 17 de sept. de 2012 · En general se pueden distinguir dos categorías que contienen los modos de adquirir la propiedad para el Derecho Romano, dependiendo de si la persona adquiere directamente la cosa o no. Modos directos u originarios; Modos indirectos o derivativos; Así, (a) los modos directos eran todos aquellos en los que la adquisición de la propiedad se da ...

  5. Analizaremos de manera pormenorizada cada una de esas clases de propiedad, así como su defensa procesal y los modos de adquisición que se reconocían en el derecho romano, distinguiendo por un lado, los modos originarios, y por otro lado, los modos derivativos.

  6. La adquisición de la propiedad civil se hace depender del cumplimiento de un acto solemne. Una res mancipi sólo puede enajenarse, según hemos dicho antes, mediante mancipatio o in iure cessio. En otro caso, el adquirente no se hace dominus ex iure Quiritium.

  7. La apropiación u ocupación es el más antiguo de los modos de adquirir, derivativos y originarios, y consiste en la toma de posesión de una cosa carente de dueño, con la intención de adquirirla en propiedad: "res nullius occupanti cedit".