Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. El sector más numeroso de la república de indios fue el que conformaban los indígenas del común. Fueron ellos los que cargaron con el pesado aparato tributario virreinal. Durante la conquista los indios fueron repartidos o encomendados o un español (el encomendero) que usufructuaba su energía en trabajos de mita minera o agrícola.

  2. En el Virreinato del Perú, la conforman todos los indígenas nobles, es decir, todos los descendientes de la elite cuzqueña incaica y de las panacas reales. Fueron también nobles reconocidos aquellos indígenas descendientes de las grandes tribus macroétnicas costeñas y andinas.

  3. Una vez fundada la monarquía indiana, las repúblicas de naturales pasaron a compartir con los españoles la misma república mayor, con una constitución y unas autoridades superiores comunes. Es decir, repúblicas imperfectas, según la clasificación vitoriana, reunidas en una república perfecta.

  4. La república de españoles fue, junto a la república de indios, una de las dos formas de organización sociopolítica en Nueva España. Esta forma de organizar a los españoles no fue tan ordenada como la República de Indios en lo legislativo. Además, estaban subordinados a las leyes de Castilla.

  5. Fueron muchos los españoles que llegaron a las "indias" con la ilusión de obtener fama y fortuna. Se calcula que fueron alrededor de 220 000 (sólo en el siglo XVI) los españoles que cruzaron el Atlántico y formaron parte de los virreinatos del Perú y Nueva España (México).

  6. Los origenes de la separaciön entre la "repiiblica de indios" y la "republica de espaiioles" - prescindiendo del antagonismo natural entre conquistadores y conquistados - se remontan al primer siglo de domination espanola, cuando durante el virreinato de Toledo alrededor de 1570 la poblacion indigena fue agrupada en reducciones.

  7. Con frecuencia hemos hablado de los indios de Nueva España o del Perú como si fuesen un todo coherente, cuando obviamente no era así. Los virreinatos pueden ser un objeto coherente del análisis institucional, pero abarcaban realidades culturales muy heterogéneas.