Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín ( Monóvar, 8 de junio de 1873- Madrid, 2 de marzo de 1967), fue un escritor español perteneciente a la generación del 98, que cultivó diversos géneros literarios: la novela, el ensayo, la crónica periodística y la crítica literaria y, en menor medida, el teatro.

  2. (08/06/1873 - 02/03/1967) Escritor español. Uno de los fundamentales de la Generación del 98. Obras: Ruta de Don Quijote, Clásicos y modernos, Doña Inés, Félix Vargas... Género: Ensayo, novela, drama, crítica. Movimiento: Generación del 98. Padres: María Luisa Ruíz y e Isidro Martínez. Cónyuge: Julia Guinda de Urzanqui (m. 1908-1967)

  3. Azorín, cuyo verdadero nombre era José Martínez Ruiz, ha sido uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX. Nace en 1873 en Monóvar, Alicante, y muere en 1967 en Madrid. Estudió bachillerato en el Colegio de Escolapios de Yecla, Murcia, que ha recreado literariamente en "Las confesiones de un pequeño filósofo".

  4. Atengámonos tan sólo a la común actitud frente al «problema de España» por parte de todos o casi todos los que constituyeron el grupo: Unamuno, Ganivet, Azorín, Valle-Inclán, Baroja, Antonio y Manuel Machado, Maeztu, Benavente. Procedamos con método, con sinceridad, con delicadeza. Descubrimiento del «Problema de España»

  5. Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado y Valle- Inclán. Todos ellos adoptaron una actitud crítica ante la situación política y social del momento. Son precisamente algunos de estos autores los que marcan un cambio en la narrativa, a partir de 1902: Azorín con La voluntad, Baroja con

  6. (Monóvar, Alicante, 1873 - Madrid, 1967) Escritor español adscrito a la Generación del 98. Sus inicios estuvieron muy marcados por una sensibilidad de carácter anarquista, y sus primeros títulos respondían a esa ideología: es el caso de Notas sociales (1896) y Pecuchet demagogo (1898).

  7. De todos los autores de su tiempo que escribieron de Cervantes (Unamuno incluido), fue el que lo hizo más asiduamente y con más sutileza interpretativa; de entre sus contemporáneos, fue quien mejor entendió a Pío Baroja y no fue pequeño mérito en quien era tan distinto de carácter y actitud.