Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. bdpi.cultura.gob.pe › pueblos › ashaninkaAshaninka | BDPI

    Los Ashaninka representan el grupo indígena u originario amazónico demográficamente más numeroso del Perú. Su identidad se encuentra estrechamente relacionada con el territorio y la defensa del mismo.

  2. 30 de jun. de 2022 · Foto cortesía de Tomás Muñita. Fuente: International Rivers 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0) Además, Umaña (2021) (5) explica que el universo de los Asháninka comprende cuatro mundos: kibinti, kamabero, kipatsi, y sharinkabeni.

  3. bdpi.cultura.gob.pe › pueblos › asheninkaAsheninka | BDPI

    Mapa. Los Asheninka son un pueblo indígena u originario perteneciente a la familia lingüística Arawak. Su identidad se encuentra muy vinculada a sus prácticas culturales, el uso de la lengua, así como el gran valor que posee el territorio.

  4. El pueblo asháninca o asháninka es un pueblo indígena amazónico perteneciente a la familia lingüística arawak, llamados en épocas anteriores como antis, chunchos, chascosos, campas, thampas, cambas, komparias, kuruparias y campitis, los asháninkas han sido tradicionalmente más conocidos como campas .

  5. 19 de jun. de 2018 · Ellos Ashaninkas son el grupo indígena más importante de la Amazonía peruana. Son 52 mil 461 personas que representan el 21,89% del total de la población indígena investigada. Se dice que el origen, en los tiempos antiguos, era llamado “Arawak”, “Andes” o “Atis”, pero tradicionalmente “campas”.

  6. 23 de ene. de 2019 · Fuente: Difusión. Si hay algo que destaca en el mapa geográfico de Perú, es su selva, que ocupa gran parte de su territorio. Dentro de esta mágica tierra, rodeados de increíble naturaleza, habitan desde hace cientos de años los Asháninkas, el pueblo indígena más numeroso de la Amazonía peruana.

  7. Los Ashaninka tienen una larga historia de lucha, repeliendo los invasores desde la época del Impero Inca hasta la economía de extracción del caucho del sigo XIX y, particularmente entre los habitantes del lado brasileño de la frontera, combatiendo la explotación de madera desde 1980 hasta hoy.