Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. generalización de las rondas y el aislamiento y derrota de Sendero Lumi-noso en Ayacucho. El tercero, del antropólogo Orin Starn, profesor de la Universidad de Dulce, escrito a partir de visitas a la sierra central desde 1991 ya Ayacucho desde 1993, ubica las rondas en el contexto del debate académico contemporáneo sobre movimientos sociales.

  2. Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso. "Sendero Luminoso ha sido derrotado. Sin embargo, uno de los artífices fundamentales de esta derrota no ha recibido todavía el reconocimiento que merece. Nos referimos al campesinado organizado en Comités de Autodefensa Civil o Rondas Campesinas.

  3. 29 de abr. de 2021 · Si bien el Estado reconoció la valiosa colaboración de los comités de autodefensa en la lucha contra Sendero Luminoso, también existe constancia de que cometieron excesos, que no siempre respetaron los derechos humanos y que cruzaron la delgada línea entre lo legal e ilegal.

  4. Durante los ochenta Sendero Luminoso logró controlar una tercera parte del territorio rural del país mientras las Fuerzas Armadas no podían desarrollar una estrategia contrasubversiva con participación popular.

  5. 13 de sept. de 2021 · En los últimos años de la guerra abierta en la selva central, entre 1989 y 1995, miles de sobrevivientes de los campos senderistas fueron instalados en comunidades llamadas “núcleos poblacionales” en los ríos Tambo y Ene, y en las cercanías de la ciudad de Satipo.

  6. El tema que se desarrolla en este artículo trata de aportar al debate partiendo de algunas dificultades y contradicciones encontradas en el reconocimiento de las Rondas campesinas de la región de Cajamarca, Perú, por parte del Estado peruano.

  7. Contenido: Ayacucho después de la violencia. Violencia política y respuestas campesinas en Huanta. Tiempos de guerra y de dioses: Ronderos, evangélicos y senderistas en el valle del río Apurímac. Cosechando tempestades: Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso en Ayacucho.