Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. En el presente artículo se estudia la crítica que ha formulado al liberalismo el filósofo canadiense Charles Taylor. Se plantea en el trabajo la hipótesis de que dicha crítica se sustenta en una filosofía de carácter comunitarista, la que puede servir de base a un proyecto de convivencia social distinto al liberal.

  2. Frente al liberalismo, que postula el reconocimiento universal de iguales derechos individuales para individuos homogéneos y abstractos, el comunitarismo propone otras formas de proceder, que se sitúan en lo que Taylor ha denominado “política del reconocimiento” o “política de la diferencia”.

  3. Este será nuestro punto de partida para, posteriormente, abordar las aportaciones más específicamente políticas, y concretamente su gran apuesta: un modelo que sea capaz de mediar entre liberales y comunitarias. Palabras clave: epistemología de las Ciencias Sociales, teoría política, sociología política. Abstract.

  4. Por la renovada centralidad de la palabra “comunidad” en el vocabulario político teórico y práctico, el presente artículo realiza una aproximación al uso que de dicho concepto hace la corriente filosófica comunitarista, una de las protagonistas de este renovado interés por la comunidad.

  5. Se caracteriza por tender puentes entre corrientes a menudo enfrentadas: Ilustración y comunitarismo, fe y razón, filosofía y acción política, filosofía analítica y filosofía continental. Charles Taylor realiza un riguroso diagnóstico de la modernidad y las nociones básicas enraizadas en nuestra cultura.

  6. En este contexto, Charles Taylor —que, junto a MacIntyre, Sandel o Walzer, es considerado un comunitarista— muestra su incomodidad ante este rótulo al considerarlo confuso y de dudosa capacidad descriptiva.1 Lo cierto es que presentar a un autor como comunitarista o liberal es sólo una forma de introducir su pensamiento, pero también de confinar...

  7. La perspectiva comunitarista, propuesta por Charles Taylor, acusa ciertos puntos débiles en la tradición liberal dada la insuficiencia de algunos de sus presupuestos como la no consideración de las diferencias.