Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Una cabeza trofeo es un cráneo humano que ha sido separado del cuerpo y modificado para exhibirse. [1] Por lo general, la modificación del cuerpo incluye la perforación del hueso frontal del cráneo, la preparación del tejido blando que lo rodea y el cierre de los labios y párpados. [2]

  2. Las cabezas trofeo eran muestras de fuerza y orgullo del guerrero nazca. Estas eran coleccionadas y ostentadas en las ceremonias y rituales de conquista. Te presentamos los principales aspectos de este ritual.

  3. ¿Qué es una cabeza trofeo? El término “cabeza trofeo” fue acuñado por Max Uhle, que fue el primero que definió la cultura nasca a partir de las excavaciones científicas de sepulturas en la hacienda Ocucaje en el valle del Ica en 1901.

  4. Es a partir del periodo Nasca Medio (300-450 d. C.) y, sobre todo, durante la época Nasca Tardío (450-600 d. C.) que las cabezas trofeo aumentan en la iconografía y el registro arqueológico. Este incremento coincide con una mayor recurrencia de escenas violentas y armas en la cerámica.

  5. Una cabeza trofeo es un cráneo humano que ha sido separado del cuerpo y modificado para exhibirse. Por lo general, la modificación del cuerpo incluye la perforación del hueso frontal del cráneo, la preparación del tejido blando que lo rodea y el cierre de los labios y párpados.

  6. A estos hallazgos se suma la presencia, en diversos objetos, del motivo identificado como cabeza trofeo. En este artículo reunimos información arqueológica y etnohistórica, y analizamos iconográficamente estas imágenes, indagando el rol que cumplen en términos rituales y cosmológicos.

  7. En la iconografía de su cerámica se identificaron como “cabezas trofeo” a los motivos que reflejan, total o parcialmente, las características de los ejemplares arqueológicos. Una vez establecidas estas definiciones para el caso nazca se proyectaron las interpretaciones a todo el mundo andino, incluido el Noroeste argentino.

  1. Otras búsquedas realizadas