Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. El cerebeloes el órgano regulador de las actividades motoras. Tiene una importancia clave en el control de la postura y el equilibrio y participa en el control del movimiento voluntario (junto con los ganglios basales y el tálamo) coordinando la acción de los músculos y regulando su tono.

  2. Circuitos corticales De acuerdo con lo comentado hasta el momento, hay dos tipos de aferentes principales a la corteza del cerebelo: las fibras musgosas y las fibras trepadoras, y una sola vía de salida: la formada por los axones de las células de Purkinje.

  3. Todos los circuitos que la corteza cerebral establece con el cerebelo son importantes en el control de los movimientos voluntarios, ejerciendo estos circuitos los mecanismos de ajuste, coordinación y sincronización necesarios.

  4. Los trastornos cerebelosos tienen muchas causas, que incluyen las malformaciones congénitas, las ataxias hereditarias y los trastornos adquiridos. Los síntomas varían con la causa, pero habitualmente incluyen ataxia (deterioro de la coordinación muscular).

  5. Resumen. El cerebelo es una estructura que muestra múltiples conexiones bidireccionales con la corteza prefrontal, relación que per-mite comprender su importancia sobre los procesos neurocognitivos. Una valoración multidisciplinar de cuadros neurológicos, permite ahondar acerca de su impacto sobre la esfera emocional y cognitiva.

  6. FUNCIONES COGNITIVAS. El cerebelo está conformado por los hemisferios laterales que se fusionan en el vermis, y por tres fascículos que lo al mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. El vermis se divide enlóbulos denominados língula, lóbulo central, culmen, declive, folium, túber, pirámide, úvula y nódulo.

  7. A través de estos circuitos, el cerebelo coordina la postura, el equilibrio y los movimientos voluntarios. Su control del movimiento voluntario a nivel medular se produce básicamente a través de influencias de facilitación de carácter fásico.