Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Nube Roja (en siux, Maȟpíya Lúta) (1822 – 10 de diciembre de 1909) fue un jefe de los siux oglala. Dirigió exitosamente la guerra contra los Estados Unidos entre 1866 y 1868, conocida como la Guerra de Nube Roja, por el control del territorio del río Powder en el noroeste de Wyoming y el sur de Montana .

  2. www.biografiasyvidas.com › biografia › nBiografia de Nube Roja

    Nube Roja. (Nebraska, 1822 - Pine Ridge, 1909) Jefe sioux de la tribu de los oglala, conocido también como "Red Cloud" y Mahpiuta Luta (su nombre original). Fue uno de los principales caudillos que lideraron la resistencia de la nación sioux frente a los blancos a finales del siglo XIX.

  3. Nube Roja fue el primer jefe indio en el Oeste de América del Norte que ganó su guerra contra los Estados Unidos, pero también sería el único. Otros jefes indios se negaron a firmar el acuerdo como Toro Sentado , de los sioux hukpapa y Dos Lunas, de los Cheyennes del norte.

  4. 3 de mar. de 2012 · Nube Roja fue un conocido líder de los indios Sioux (Oglala Lakota) y quien comandó la guerra contra el gobierno de Estados Unidos llamada "Guerra de Nube Roja", en donde los Sioux junto a los Cheyenne derrotaron al ejército norteamericano.

  5. ( - 10/12/1909) Nube Roja (Red Cloud) Jefe de los siux oglala. Nació en las inmediaciones del río Platte, cerca de la actual ciudad de North Platte, en Nebraska. Hijo de una siux oglala y de un brulé. Se crió conr su tío materno, el jefe Smoke. De joven luchó contra los pawnee y los sioux.

  6. El camino del indio. Hijo de un indio brule pobre y alcohólico que entregado al whisky había muerto muy joven dejándolo huérfano, Nube Roja arrastró durante toda su vida la gran desventaja de no pertenecer a una ningún linaje tribal aristocrático que le asegurara una posición de liderazgo frente a su clan.

  7. Nube Roja fue el primer jefe indio en el Oeste de América del Norte que ganó su guerra contra los Estados Unidos, pero también sería el único. Había jurado no alzarse nunca más en armas y mantuvo esa promesa.