Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Un libro de cuentos morales escritos por don Juan Manuel, hijo del infante don Manuel, para enseñar a los hombres lo que les resulta provechoso. Contiene el prólogo del autor, el prólogo del libro y los cuentos del Conde Lucanor y Patronio.

    • El Conde Lucanor

      Registro bibliográfico. Título: El conde Lucanor / compuesto...

    • Ficha

      Registro bibliográfico. Título: El Conde Lucanor / Don Juan...

  2. El conde Lucanor es una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1331 y 1335 por Don Juan Manuel, 1 Príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla. Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio.

  3. 3 de ago. de 2021 · Exposición: El Conde Lucanor pide consejo a Patronio, sabio y humil, sobre un problema o dilema con el que él o alguien que conoce se ha encontrado. Respuesta (cuento): Luego, Patronio utiliza una historia que trata sobre el problema en cuestión como ejemplo ( exempla) para ayudar al conde.

  4. El texto narra la conversación entre el Conde Lucanor y su consejero, Patronio. El conde, arrepentido por los pecados que ha cometido durante su vida, busca consejo sobre cómo hacer penitencia y obtener la gracia de Dios. Patronio le aconseja que, en lugar de abandonar su estado y entrar en religión, haga penitencia según su estado y dignidad.

  5. Al oírlo Patronio, contestó al conde: -Señor Conde Lucanor, siempre oí decir que el prudente se atiene a las realidades y desdeña las fantasías, pues muchas veces a quienes viven de ellas les suele ocurrir lo que a doña Truhana. El conde le preguntó lo que le había pasado a esta.

  6. Juan Manuel. Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo. Una vez estaba hablando apartadamente el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, y le dijo:

  7. El conde le preguntó qué había ocurrido. -Señor Conde Lucanor -dijo Patronio- la golondrina vio que un hombre sembraba lino y, guiada por su buen juicio, pensó que, cuando el lino creciera, los hombres podrían hacer con él redes y lazos para cazar a los pájaros. Inmediatamente se dirigió a estos, los reunió y les dijo que los hombres ...