Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. SECCIÓN 6: OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA DE MALARIA 19 6.1 Recomendaciones 19 6.2 Reconocimiento de los plasmodia 19 6.3 Aspectos del parásito de malaria en sus diferentes estadios 19 6.4 Morfología de las especies de Plasmodium en el frotis de sangre 20 6.5 Apariencia de los parásitos en gota gruesa y frotis 21

  2. La gota gruesa permite analizar una mayor cantidad de sangre, facilitando la detección de parasitemias bajas y un ahorro de tiempo en el examen, aunque al romperse los eritrocitos resulta difícil la identificación de especie.

  3. Gota gruesa. La gota gruesa es hasta 20 veces más densa que la extensión y, por ello, más sensible (varias capas de células sanguíneas depositadas sobre un portaobjetos). Los parásitos se observan libres, extracelulares ya que los hematíes se rompen durante el procesamiento.

  4. Prueba de elección y de referencia para el diagnóstico de la malaria. Consiste en la toma de una muestra de sangre para observar el parásito en el microscopio. Si la gota gruesa es positiva, se realiza una gota fina o frotis para identificar la especie y el grado de parásitos en la sangre.

  5. La malaria es una enfermedad ocasionada por un parásito del genero Plasmodium el cual es transmitido por la hembra del mosquito Anopheles que a su vez ha sido infectada al alimentarse con sangre de un paciente con gametocitos. La sintomatología de la malaria no complicada se presenta en el numeral 2.1.2.

  6. ¿Para qué se usan? Las pruebas de malaria se usan para diagnosticar la enfermedad. Hay diferentes tipos de parásitos de la malaria que infectan a los humanos. Las pruebas pueden indicar qué tipo tiene. Esta información es importante para elegir el tratamiento adecuado para curar la enfermedad.

  7. Gota gruesa: Gota de sangre depositada en un portaobjetos y distribuida en forma homogénea en un área definida, donde el conjunto completo de los elementos de la sangre se distribuye de manera uniforme.

  8. En general, se recomienda que, ante un caso probable de malaria con gota gruesa negativa, el examen se repita en las siguientes 24 horas. Cuando se detecten menos de 100 parásitos por μl, es decir, el equivalente a 2-3 parásitos en toda la placa, debe repetirse el examen en un lapso de 8 a 12 horas.

  9. Emitir los principales aspectos técnicos sobre el diagnóstico de malaria por gota gruesa y Pruebas rápidas (PDR) y seguimiento al tratamiento en los laboratorios y puestos de diagnóstico del país.

  10. Los frotis de gota gruesa y gota fina les permitirán a los médicos conocer el porcentaje de glóbulos rojos que están infectados (densidad parasitaria) y el tipo de parásitos que están presentes. Un frotis de gota gruesa es una gota de sangre en un portaobjetos.