Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Moctezuma Xocoyotzin (en náhuatl clásico: Motēcuzōmah Xōcoyōtzin; 2 AFI [moteːkʷˈsoːmaḁ ʃoːkoˈjoːt͡sin̥] ( pronunciación en náhuatl ⓘ ): ‘Moctezuma el Joven’) ( c. 1466-29 de junio de 1520), también llamado Moctezuma II, fue huey tlatoani de México-Tenochtitlán y, por ende, emperador de facto del Imperio mexica entre 1502 o 1503 y 1520.

  2. Pocos soberanos han sido tan criticados y calumniados, por su propios súbditos y por los investigadores modernos, como Motecuhzoma Xocoyotzin, también conocido como Moctezuma II. En realidad fue un gran reformador que llevó al cenit a su imperio y a la cultura azteca.

  3. 10 de oct. de 2013 · Moctezuma, o más correctamente Motecuhzoma II Xocoyotzin, que significa «Enfadado como un señor», fue el último gobernante totalmente independiente del Imperio azteca antes del colapso de la civilización tras la conquista española a principios del siglo XVI.

  4. ¿Quién fue Moctezuma Xocoyotzin y cómo murió? Moctezuma Xocoyotzin (Hueytlatoani Motecuhzoma), también conocido como Moctezuma II o como Motecuhzoma, nació en 1466 y falleció en 1520. Fue el noveno Huey tlatoani o rey de los mexicas y gobernó de 1502 a 1520.

  5. El mote de Xocoyotzin, “el Joven”, no tiene glifo y más parece ser un apelativo para distinguirlo de su abuelo, Moctezuma Ilhuicamina. Nacido en 1467, fue hijo de Axayácatl, el sexto tlatoani mexica, y hermano de Cuitláhuac, quien lo sucedió en el trono.

  6. www.biografiasyvidas.com › biografia › mBiografia de Moctezuma II

    Moctezuma II. (Moctezuma Xocoyotzin; ?, 1466 - Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, actual México, 1520) Noveno emperador azteca (1503-1520). Hijo del emperador Axayácatl, fue elegido gran sacerdote y, en 1502, sucedió a su tío Ahuizotl en el gobierno de un vasto imperio, que se extendía desde el límite meridional del actual Michoacán ...

  7. Moctezuma Xocoyotzin, “El que se muestra enojado, el joven” (1502-1520) Heredero de un imperio de vastas proporciones, bajo su dominio la ciudad de Tenochtitlan vivió ese esplendor que asombró a los españoles.