Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Uchuypoma Soria, Diego. « Cap. 7. Entre victimización y agencia política: Mujeres asháninkas de la selva central del Perú durante y luego del conflicto armado ». In La violencia que no cesa, édité par Ricardo Bedoya Forno, Dorothée Delacroix, Valérie Robin Azevedo, et Tania Romero Barrios.

  2. 11 de jul. de 2024 · AMA-ENE busca representar a las mujeres asháninkas del Ene, creando una agenda que responda a su cultura y necesidades, y aumentando su participación en decisiones comunales y estatales. El evento concluyó con la juramentación de las integrantes, seguida por cantos asháninkas.

  3. bdpi.cultura.gob.pe › pueblos › ashaninkaAshaninka | BDPI

    Su elaboración está a cargo exclusivamente de las mujeres, las cuales se organizan en distintas jornadas para pelar la yuca, cocinarla, aplastarla y masticarla. Distintas generaciones de mujeres se juntan alrededor de las ollas de yuca y la mastican con fines de fermentar con la saliva (Fabián, 2013).

  4. Las mujeres suelen llevar coronas de plumas y collares de cuentas, mientras que los hombres utilizan diademas y otros adornos. Vivienda. Las casas Asháninkas, conocidas como “tambo”, son estructuras construidas con materiales de la selva.

  5. Mujer asháninka en Ucayali, Perú En el Perú los asháninkas vivían dispersos en un vasto territorio que comprendía los valles de los ríos Apurímac , Ene , Tambo , Perené , Pichis , un sector del Alto Ucayali y la zona interfluvial del Gran Pajonal , organizados en pequeños grupos residenciales compuestos por alrededor de cinco familias ...

  6. Durante el Segundo Encuentro de Mujeres Shawi, las participantes decidieron elaborar un protocolo específico para prevenir y atender los casos de violencia de género en sus comunidades.

  7. 31 de dic. de 2015 · Según el censo de 1993, los asháninkas constituyen el grupo indígena más importante de la Amazonia peruana. Hay 52, 461 personas que representan 21.89% del total de la población indígena censada en aquella fecha.