Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Huayna Cápac [1] (en quechua: Wayna Qhapaq [2] ‘magnánimo joven’) [3] , nacido como Titu Cusi Huallpa, (Cuzco o Tomebamba, ca. 1467–Tomebamba, ca. 1527) fue el undécimo y antepenúltimo inca del Tahuantinsuyo. Fue hijo y sucesor en el trono inca de Túpac Yupanqui.

  2. 16 de jul. de 2023 · Huayna Capac, el más famoso de los Incas, tuvo muchísimos hijos, doscientos según Gómara; pero de ellos no conocemos sino dos legítimos: Intu-Cusi-Hualpa, el hijo de su segunda hermana RavaOcllo, más conocido con el nombre de Huáscar, y Manco-Cápac, adquirido en su tercera esposa, Mama-Runtu, prima suya, dos ilegítimos, pero ...

  3. Cónyuge: Mama Palla Chimpu Tucto Coca. Hijos: Ninan Cuyuchi, Huáscar, Atahualpa, Quilliscacha (Inca Illescas), Rumiñahui, Túpac Hualpa, Paullu Inca, Manco Inca, Inés Huaylas Yupanqui. Huayna Cápac se supone que nació alrededor de 1467 en Cuzco (en el actual Perú), aunque probablemente nació en Tumipamba, actual Cuenca.

  4. Designó a su hijo Topa Cusí Huallpa (Huáscar) como su sucesor, permitiéndole correinar. Dejándolo a cargo del gobierno del Cuzco, emprendió una expedición al Chinchaysuyo, compuesta por un ejército e doscientos mil hombres, sin incluir mujeres y yanas .

  5. Sin embargo, facilitó la descomposición del imperio de los incas al dividir la herencia entre su hijo legítimo Huáscar (al que legó la parte sur, con capital en Cuzco) y su hijo predilecto Atahualpa (al que hizo rey de la parte norte, con capital en Quito).

  6. Este rey inca tuvo muchos hijos el mayor de ellos se llamaba Topa Cusi Hualpa y se le conoció como Huáscar. De igual manera Huayna mantuvo a decenas de concubinas con las que se dice tuvo cientos de hijos. Así que su descendencia fue bien amplia. Descendencia. Los 14 Incas del Imperio Incaico: Manco Capac. Sinchi Roca. Lloque Yupanqui. Mayta Capac.

  7. Huayna Capac. Cuzco (Perú), 1493 – ?, 1529. Soberano inca. Hijo del Inca Topa Yupanqui y de la princesa y esposa principal Mama Ocllo, nada más ser designado Soberano debió reprimir una rebelión de uno de sus setenta hermanastros que pretendía hacerse con el poder.