Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Manuel Godoy y Álvarez de Faria Ríos (Badajoz, 12 de mayo de 1767-París, 4 de octubre de 1851) fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV entre 1792 y 1798, y hombre fuerte en la sombra de 1800 a 1808.

  2. Contexto histórico. El Gobierno de Carlos IV y Godoy. El reformismo del Gobierno de Carlos III se verá continuado y, a su vez, frenado, durante el reinado de su hijo, Carlos IV, de tal forma que las bases que sustentaban el sistema del Antiguo Régimen entrarán en crisis hasta llegar a desmontarse.

  3. Sin embargo, la radicalización revolucionaria a partir de 1792 y el destronamiento de Luis XVI —el rey francés fue encarcelado y quedó proclamada la República— precipitó la caída del conde de Aranda y la llegada al poder de Manuel Godoy el 15 de noviembre de 1792.

  4. 13 de nov. de 2022 · Todo ello explica que Carlos IV y María Luisa desearan elegir a alguien nuevo que gobernase sin dejarse influir. Y, a ser posible, joven y enérgico. Ambos estaban convencidos de que Godoy reunía las cualidades necesarias para cumplir ese cometido y durante quince años mantuvieron esa confianza contra viento y marea, uniendo ...

  5. Carlos IV y sus ministros sucesivos (Floridablanca, Aranda y Godoy) se encontraron aislados internacionalmente, en medio de dos aliados imposibles que eran más bien enemigos potenciales: un Estado que le había declarado la guerra al absolutismo y otro que ambicionaba a todas luces las ventajas económicas del imperio español.

  6. Carlos IV estaba disconforme con la forma como sus secretarios de Estado habían conducido hasta entonces las relaciones con Francia y, en concreto, no le satisfacían las actuaciones destinadas a garantizar la pervivencia de la Monarquía en ese país y la suerte personal de su rey Luis XVI, jefe de la Casa de Borbón.

  7. La amistad de Godoy con los reyes Carlos IV y María Luisa y su condición de «hombre de la casa» quedaron corroboradas durante el exilio de los tres. En este tiempo, Godoy siguió siendo la persona clave de la corte fantasma de los monarcas desterrados y tanto él como su familia mantuvieron con ellos una relación de estrecha intimidad.