Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Las utopías renacentistas. Durante el Renacimiento se produjo un florecimiento espectacular del género utópico. La mayoría de los pensadores consideraba que la influencia del humanismo era la causa de este fenómeno.

  2. Durante el Renacimiento, la idea de utopía se desarrolló como una visión idealizada de una sociedad perfecta. El término fue acuñado por el filósofo y político inglés Thomas More en su obra «Utopía». La utopía renacentista era un lugar imaginario donde reinaba la justicia, la igualdad y la armonía.

  3. Este trabajo, en lo particular, se re- monta a la idea clásica de la utopía, al analizar el origen social de las utopías renacentistas, a partir del modelo de sociedad ideal y educativo que plantea Tommaso Campanella, en su libro titu- lado La Culdad del Sol.

  4. La arquitectura renacentista, por ejemplo, buscaba la proporción ideal y la simetría en sus edificios, como el Templo de San Pietro in Montorio en Roma. Los pintores renacentistas también exploraron temas utópicos en sus obras, representando paisajes idílicos y escenas de armonía y paz.

  5. Por eso es que las utopías renacentistas expresan el cielo secularizado de la Edad Media, aunque sea ya un cielo secular y fuertemente racionalizado, en el que los méritos son merecidos y no dones divinos.

  6. Las tres utopías del Renacimiento responden al anhelo de una época en la que el ser humano comienza a tener una situación central y se vislumbra una nueva racionalidad política caracterizada por el nacimiento de una idea de Estado que camina hacia un modelo separado del teocentrismo imperante.

  7. Se ha seleccionado tres utopías renacentistas: la (1516) de Tomás Utopía Moro, la Ciudad del Sol (1623) de Tommaso Campanella y la Nueva Atlántida (1627) de Francis Bacon.