Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. 9 de oct. de 2023 · El error de tipo y el error de prohibición se refieren a casos en los que el autor de un delito puede quedar sin responsabilidad penal o bien ver reducida la pena, por distintas circunstancias que vamos a explicarte en este artículo.

  2. 21 de sept. de 2021 · El artículo 14 de nuestro Código Penal regula el error de tipo y el error de prohibición de la siguiente manera: El error sobre un elemento del tipo penal o respecto a una circunstancia que agrave la pena, si es invencible, excluye la responsabilidad o la agravación.

  3. 31 de may. de 2021 · El error de tipo tiene como efecto principal eliminar el dolo, con ello, advertir la ausencia de tipicidad subjetiva; se presenta en vencible o invencible, ambos cumplen con excluir el dolo, pero sólo el error de tipo vencible permite aún que se pueda imputar la imprudencia, siempre y cuando el tipo penal imputado admita una modalidad culposa.

  4. 11 de may. de 2023 · Error de tipo y error de prohibición. El error sobre un elemento del tipo penal o respecto a una circunstancia que agrave la pena, si es invencible, excluye la responsabilidad o la agravación. Si fuere vencible, la infracción será castigada como culposa cuando se hallare prevista como tal en la ley.

  5. Artículo 14.- El error sobre un elemento del tipo penal o respecto a una circunstancia que agrave la pena, si es invencible, excluye la responsabilidad o la agravación. Si fuere vencible, la infracción será castigada como culposa cuando se hallare prevista como tal en la ley.

  6. 5 de ene. de 2024 · Regulación del error de tipo. El error de tipo se encuentra regulado en el artículo 14 del Código Penal, que señala las consecuencias de que se aprecie error de tipo, y hace una importante distinción entre el error vencible o invencible: Error invencible: la persona no podía salir de su error ni siquiera con una diligencia media.

  7. Pongamos un ejemplo de error de tipo: el cazador que dispara a una persona creyendo que se trata de un animal. En este caso el dolo de la persona iba dirigido a abatir al animal, nunca a una persona. Más claro es el caso de un transportista que lleva en su camión mercancía prohibida (droga) sin tener conocimiento alguno de ello.