Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. 22 de ene. de 2018 · La ratio decidendi es el principio normativo que fundamenta la decisión judicial en un caso concreto, mientras que el obiter dictum son los razonamientos hipotéticos que no lo son. Aprenda cómo distinguir estos elementos en la doctrina del stare decisis del common law.

  2. La ratio decidendi es el motivo de la decisión judicial, los fundamentos de derecho que se emplean para resolver un litigio. Se diferencia del obiter dicta, que son observaciones adicionales que ayudan a la interpretación de la sentencia.

  3. La ratio decidendi es la razón o fundamento de una decisión judicial que establece un precedente legal. Aprende qué es, cómo se aplica y se diferencia del obiter dictum en el ámbito jurídico español y otros países.

  4. El ratio decidendi es la parte del fallo judicial que contiene los principios legales y las reglas aplicables a un caso específico. En el sistema jurídico español, los tribunales no están obligados a seguir los precedentes, pero se inspiran en las decisiones anteriores del Tribunal Supremo y de la Constitución Española.

  5. Ratio decidendi es una expresión latina, que significa literalmente en español "razón para decidir" o "razón suficiente". Hace referencia a aquellos argumentos en la parte considerativa de una sentencia o resolución judicial que constituyen la base de la decisión del tribunal acerca de la materia sometida a su conocimiento.

  6. Ratio decidendi. En la doctrina del stare decisis, el sistema de precedentes o sentencias (en el derecho anglosajón —Common Law—) se compone de dos elementos: la ratio decidendiy el obiter dictum.

  7. La ratio decidendi es la formulación genérica que contiene una norma general, que justifica la decisión. La ratio decidendi hace explícito el contenido de una disposición jurídica, esto es, lo que las disposiciones jurídicas prohíben, permiten, ordenan o autorizan para cierta clase de casos.

  1. Otras búsquedas realizadas