Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Mateo García-Pumacahua Chihuantito (Chinchero, 21 de septiembre de 1740-Sicuani, 17 de marzo de 1815) fue un militar y funcionario indígena del Virreinato del Perú cuya participación contra la rebelión de Túpac Amaru II fue decisiva para la derrota de este.

  2. Mateo Pumacahua. Mateo García Pumacahua Chihuantito, militar y revolucionario. Nació en 1748 en el pueblo de Chincheros, partido de Calca (Cuzco). Sus padres fueron don Francisco Pumacahua Inca, gobernador de Chincheros, y doña Agustina Chihuantito; ambos eran naturales del mismo pueblo y pertenecían al ayllu Pongo Ayamarca, de ...

  3. Mateo García Pumacahua Chihuantito (Chinchero, Cuzco, 21 de septiembre de 1740 - Sicuani, Cuzco 17 de marzo de 1815) fue un militar y funcionario indígena del Virreinato del Perú cuya participación contra la rebelión de Túpac Amaru II fue decisiva para la derrota de este.

  4. Mateo García Pumacahua Chihuantito fue un militar y funcionario indígena del Virreinato del Perú. Fue el más destacado líder de la Rebelión del Cusco de 1814, por lo que es considerado prócer de la independencia del Perú. Su rebelión fue comparada con la de Túpac Amaru II.

  5. Hola, soy Rubén, un entusiasta de la historia peruana. Quiero contarte sobre una figura emblemática: Mateo García Pumacahua Chihuantito. Este ilustre militar y revolucionario vio su primera luz en 1748, en el bucólico Chincheros, dentro del distrito de Calca, en Cusco.

  6. Militar y revolucionario peruano. Participó en: La campaña del Alto Perú, la rebelión del Cuzco... Considerado: Prócer de la independencia del Perú. Padres: Francisco Pumacahua Inca y Agustina Chihuantito. Cónyuge: Juliana Cori Huaman. Hijos: Francisco de Paula, María Ignacia, Lorenzo, Maria Eusebia, Polonia.

  7. 15 de dic. de 2022 · Mateo Pumacahua fue capturado en Sicuani y sentenciado a ser decapitado. La ejecución tuvo lugar el 17 de marzo de 1815. La cabeza de Pumacahua fue enviada a Cuzco y uno de sus brazos quedó expuesto en una plaza de Sicuani para recordar a toda la población el castigo que esperaba a cualquiera que quisiera rebelarse.