Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. El presente artículo busca mostrar que el proyecto kantiano de la razón presenta una novedosa concepción de la actividad racional y de la tarea filosófica, la cual no puede encajar en tal tipología de planteamientos sistemáticos, es decir, no es compatible con aquel programa racionalista modélico y específicamente alemán.

  2. Contra el dogmatismo racionalista de la filosofía moderna continental; contra el subjetivismo empírico y psicologístico de Locke y Hume, Kant establece la autonomía y la espontaneidad gnoseológica del sujeto, y afirma: el sujeto crea el conocimiento.

  3. filosofia-y-lo-que-surja.net › articulo-por-tema › todas-las-seccionesEl dogma y la razón

    La diferencia entre el dogmatismo y el racionalismo no radica en la base dogmática de nuestro pensamiento, sino en el edificio que construimos sobre la misma y la capacidad que tenemos para modificar nuestras creencias e, incluso, nuestras certezas.

  4. Hay diferentes categorías de racionalidad, como son la racionalidad comunicativa y la estratégica o instrumental. Los dogmas son un tipo de saber, donde la argumentación para justificar nuestras afirmaciones o negaciones, es nula o no se aviene a ningún tipo de razones.

  5. 22 de jun. de 2021 · El dogmatismo es la perspectiva epistemológica y ontológica mediante la cual se considera posible conocer las cosas en sí mismas y, por lo tanto, expresar toda verdad de forma innegable y cierta, sin ninguna necesidad de revisarla o criticarla.

  6. filosofia.laguia2000.com › diccionario-de-filosofia › el-dogmatismoEl Dogmatismo | La guía de Filosofía

    En filosofía en cambio, antiguamente el dogma significaba oposición, opinión filosófica que se refería a los principios. En este sentido, el dogmatismo se puede entender como una postura filosófica que afirma la posibilidad de alcanzar la verdad absoluta a través de la razón, la percepción o la fe.

  7. En este artículo, el análisis de las diferencias entre la Crítica de 1781 y la de 1787, pasando por los Prolegómenos de 1783, ofrece precisiones sobre las preocupaciones de Kant provocadas por autores como Descartes y, en menor medida, Berkeley.