Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. La aparición del hombre Huanca. El hacedor del mundo, Con Ticsi Viracocha, creó la tierra y los seres que la poblaron. Hizo brotar un manantial en Huari de donde salió la pareja Huanca: Atay Imapuramcapia, el varón; y Uruchumpi, la mujer. Ellos fueron a ese lugar el primer pueblo. Sus hijos empezaron a poblar otras comarcas.

  2. Huanca (del quechua wanka, en alusión a los monolitos típicos del área cultural andina) es el nombre de un grupo étnico que se desarrolló durante el Intermedio Tardío, habitando el territorio de las actuales provincias de Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca. [1]

  3. 4 de may. de 2014 · El pueblo huanca (también denominado wanca o wanka) ocupó las tierras altas del antiguo Perú central alrededor del lago Junín y de los ríos Mantaro, Chanchamayo y Tarma. La cultura floreció entre los períodos Horizonte Medio y Tardío (600-1532 d.C.).

  4. Historia de los Huancas. Los Huancas eran un pueblo guerrero y su economía estaba basada en la actividad agrícola, dedicándose a la siembra y cosecha de papas, maíz y otros productos de la tierra. También se dedicaron a la ganadería y cuidaban llamas en la región de la puna.

  5. CULTURA HUANCA: Fue un pueblo guerrero, localizado en el valle del Mantaro, cuya economía estuvo basada en la agricultura, fueron férreos rivales para los incas, quienes los derrotaron durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui y tras la derrota fraccionaron el reino Huanca en tres curacazgos, quedando (bajo el mando) de los incas.

  6. La creación del mundo: La aparición del hombre Huanca. Primer relato del proyecto: Relatos Wankas. Esta iniciativa del Punto de Cultura del Perú: Asociación Cultural Dartemus ha sido reconocida con el Sello Oficial del Bicentenario del Perú.

  7. ¿Y tú qué opinas de esta Leyenda la aparición del hombre Huanca? El hacedor del mundo, Con Ticsi Viracocha, creó la tierra y los seres que la poblaron. Hizo brotar un manantial en Huari de donde salió la pareja Huanca: Atay Imapuramcapia, el varón; y Uruchumpi, la mujer.