Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. El mito de Inkarri narra, con complejo simbolismo, la visión andina de la conquista española del Tahuantinsuyo, planteando la esperanza de su reconstitución tras su destrucción política e institucional en el siglo XVI.

  2. El mito de Inkarri posee varias versiones, sin embargo, la versión más extendida es más o menos así: El emperador inca Atahualpa fue decapitado por los españoles cuyas extremidades fueron enterradas en las cuatro regiones del imperio inca.

  3. En realidad, no hay una sola versión del mito y no en todas las versiones existentes tiene un significado mesiánico. Algunas se aproximan, más bien, al mito de origen; dan razón de la existencia del mundo en lugar de postular el eventual regreso de un salvador y una inversión del mundo.

  4. 26 de jul. de 2010 · El mito de Inkarri: Segun las versiones Puquio (Ayacucho) Inkarri fue martirizado y decapitado por los españoles, quienes enterraron su cabeza en el Cusco. Pero la cabeza de Inkarri esta viva y le esta creciendo de nuevo el cuerpo debajo de la tierra.

  5. repositorio.pucp.edu.pe › versiones_mito_inkarri_franklin_peaseRevista de la - PUCP

    Las versiones del Mito de Inkarrí Si bien la imagen de Inkarrí como poseedor del poder sobre las piedras, el agua y el maíz, contribuye a calificarlo como divinidad creadora andina, creo que es importante insistir en la manera como el mito de Inkarrí puede formar parte de una visión del pasado

  6. Existen diversas versiones del mito de Inkarrí, cada una de ellas con sus propias particularidades y matices. En algunas versiones, se relata la historia de un líder inca que fue traicionado y asesinado por los invasores españoles, pero que prometió regresar algún día para liberar a su pueblo.

  7. Ignorado por siglos, el mito de Inkarri fue recogido de la tradición oral andina por primera vez en 1955 en la comunidad indígena de Q'ero (Paucartambo - Cuzco, esta comunidad vivio mas de 400 años oculta en las montañas) por una expedición etnológica dirigida por Óscar Nuñez del Prado.