Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. 11 de dic. de 2020 · El iura novit curia es aquella presunción de que el juez conoce el derecho y el poder/deber de realizar de oficio su propio análisis de los fundamentos de derecho invocados por las partes.

  2. Iura novit curia es un aforismo latino, que significa literalmente "el juez conoce el derecho ", utilizado en derecho para referirse al principio de derecho procesal según el cual el juez conoce el derecho aplicable y, por tanto, no es necesario que las partes prueben en un litigio lo que dicen las normas. 1 .

  3. principio iura novit curia. Sublema de principio. Gral. 'El tribunal conoce el derecho'. Principio que permite a un órgano judicial aplicar normas distintas a las invocadas por las partes, previa audiencia de las mismas.

  4. 17 de dic. de 2019 · El principio iura novit curia que recoge el Código Procesal Constitucional en su artículo VIII, a la luz de la situación mencionada, debe ser entendido como un atributo del Juez constitucional destinado a lograr una relación armónica entre los derechos cuya tutela le encomienda la Constitución a través del Derecho Procesal ...

  5. “Iura novit curia” es un principio jurídico del Derecho Procesal que indica que el Juez es conocedor del Derecho, y lo obliga a decidir de acuerdo a las normas legales, aún cuando las partes no hayan expresado las leyes en que fundan sus derechos subjetivos, o hayan invocado normas jurídicas distintas a las que el Juez considera ...

  6. Se estudia este principio procesal desde el punto de vista etimológico y gramatical y se recogen las interpretaciones usuales y admisibles en derecho, que recibe en las diversas salas del Tribunal Supremo, en el bienio 2013-2014 y primer cuatrimestre de 2015.

  7. guiasjuridicas.laley.es › document › EX0000013058Iura novit curia - LA LEY

    8 de jul. de 2008 · Iura novit curia constituye un principio en virtud del cual se permite a los Jueces y Tribunales resolver los litigios con aplicación de normas distintas de las invocadas por los litigantes, por más que respetando siempre los hechos alegados y la causa de pedir.

  1. Otras búsquedas realizadas